10 maneras de involucrar al público en un canal educativo

Trabajar sobre la identidad del canal

• Desarrollar un claro concepto de marca.
  • Establecer ejes, principios y targets.
  • La identidad y los valores del canal deben ser transversales, la ubicuidad de la marca.
  • Tener un manual de estilo de normas para el diseño y redacción de documentos.

Conocer y estudiar la audiencia

• Definir desde el comienzo a quién le vamos a hablar desde la programación o producto.
  • Hay una paradoja: el mercado apunta a la segmentación / fragmentación, y los sistemas educativos generalmente van por «el todo».
  • Conocer la audiencia, utilizar herramientas de investigación de mercado: reportes de rating (a través de instituciones que administren estos informes a nivel nacional), grupos focales, análisis de hábitos de consumo.

Visibilizar experiencias cotidianas de las personas

• Qué vemos en la mayoría de los canales de televisión ¿personas ricas, famosas, poderosas, deportistas consagrados?
  • El ciudadano de a pie solo es protagonista en tragedias: delitos, desastres naturales, actos de injusticia de distinto origen.
  • La clave puede ser mostrar personas normales en sus vidas cotidianas.
  • El caso de DeportTV, fue cubrir deportes amateurs, el club de natación o handball del barrio, experiencias de personas normales.
  • Pensar en contenidos infantiles, los niños se identifican con otro niños en pantalla.

Utilizar siempre un lenguaje televisivo

• Es un canal de tv, no un aula en una pantalla.
  • Tomar riesgos. Nadie espera mucho de la televisión educativa, los canales normalmente son públicos y sin pautas comercial, no habrá grandes quejas ni reclamos.
  • Evitar contenidos tipo «clase magistral». Personas leyendo un texto durante quince minutos, pizarra de fondo, atmósferas solemnes.
  • Jugar con la irreverencia y la transgresión.  Hay limites, del ministerio, de la escuela, pero se pueden correr, se pueden explorar.

Asignar recursos a la redes sociales

• Es necesario salir de la lógica televisiva, son otros tiempos, otro lenguaje, una nueva dinámica, aún por explorar.
  • En el caso del Facebook de Pakapaka, nos iba muy mal. Pasó un año y medio, no sabíamos qué pasaba. Resulta que para Facebook una pieza de video de tv era muy largo. Luego empezamos a subir fotos de los personajes de los contenidos en actividades diarias y los likes empezaron a subir.
  • Las audiencias son cada vez más activas, las personas buscan comunicarse e interactuar.
  • Valorar el feedback que dan las redes, las personas quieren opinar, y más en un canal público.
  • Importante: Ser fiel a la marca en los distintos canales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Diseñar estratégicamente la grilla de programación

• Actual y dinámica. Lo educativo está relacionado con lo viejo.
  • Diversa en contenidos temáticos y experimentar con las propuestas estéticas.
  • En los cortes de comerciales, donde no hay comerciales, hay que pensarlo como un espacio de contenido. Ofrecer la sensación de variedad al televidente.
  • El canal público es un «refugio» del formato tradicional del documental, no reality ni docureality. Es donde las personas van cuando quieren ver contenido diferente al de los canales comerciales.

No perder de vista el rating

• La finalidad de todo canal es llegar a una audiencia, y en lo posible aumentar su tamaño.
  • ¿El rating es una variable condicionante o un indicador? La programación se planea basadas en el rating y en la marca. En el caso de los canales independientes es un indicador.
  • Siempre tratar de medir, aunque su utilidad va a depender del área de cobertura. En este caso las redes sociales juegan un rol importante.

Interpelar críticamente a la audiencia

• Posicionarse como un canal diferente, pero complementario a la política educativa oficial.
  • Nutrirse desde la diversidad, la crítica, la oposición. Las audiencias valoran cuando se escuchan «otras voces».
  • Visibilizar contenidos que despierten preguntas, ideas, controversias.
  • Evitar la propaganda. Colaborar en la formación de un pensamiento ciudadano crítico.

Tomar algunos elementos de la TV comercial

• Es preferible menos horas y mejor calidad. Siempre falta plata, lo mismo para la estrategia de comunicación, menos mensajes, más contundentes.
  • Las campañas off air, en vía de los medios públicos, aliados y afines. Hay mucha competencia comunicativa, hay mucho ruido. Hay que pensar muy bien cómo se pauta. Hay que preguntarnos ¿Cómo la gente se va a enterar de esto?
  • Añadir elementos a la pantalla, elementos gráficos y navegacionales que complementen la información: Coming up, menús, squeeze back en créditos, zócalos informativos, dynamic branding e intentar mantenerse actualizado en estas tendencias.
  • Transmitir eventos en vivo. Fundamental en deportes, conciertos, acciones en vía pública, eventos de territorio (pueblos, ciudades) de las señales.

Construir pantallas atractivas a partid de una nueva propuesta estética

• Educación y belleza son dos conceptos que no se cruzan en la mente de nadie.
  • Educación y escuela son asociadas a la escuela, la academia, aquello estático, conservador, anacrónico, etc.
  • Lo estético siempre tiene que ser una variable de peso en toda decisión de realización y adquisición.